Translate

viernes, 11 de septiembre de 2015

Un análisis sanguíneo podría algún día ayudar a detectar las migrañas

Los investigadores hallaron que los niveles de ciertas grasas indicaban qué mujeres sufrían esos dolores de cabeza debilitantes

Unos investigadores afirman que medir los niveles de ciertas grasas en el torrente sanguíneo podría ayudar algún día a detectar a las mujeres con un riesgo alto de sufrir migrañas.

"Aunque se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos iniciales, la posibilidad de descubrir un nuevo biomarcador para las migrañas es emocionante", escribió la Dra. B. Lee Peterlin, profesora asociada de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

En el estudio, los investigadores examinaron a 52 mujeres con migrañas episódicas (un promedio de casi 6 migrañas al mes) y a 36 mujeres que no padecían estos dolores de cabeza debilitantes. Examinaron si en las muestras de sangre de las mujeres había unas grasas llamadas ceramidas, que ayudan a regular la energía y la inflamación cerebral.


Las mujeres con migrañas episódicas tenían unos niveles más bajos de ceramidas que las que no tenían los dolores de cabeza. Cada aumento en la desviación estándar de los niveles de ceramida se asoció con un riesgo un 92 por ciento más bajo de migraña.

Por el contrario, los investigadores hallaron que otros dos tipos de grasas se asociaron con un riesgo 2.5 veces mayor de migraña con cada aumento en la desviación estándar de sus niveles.

Los investigadores también realizaron pruebas a una muestra aleatoria de 14 de las participantes y, basándose en estos niveles de grasas en la sangre, identificaron correctamente qué mujeres tenían migrañas y cuáles no.

Los hallazgos se publicaron en línea el 9 de septiembre en la revista Neurology.

En un editorial acompañante del estudio, el Dr. Karl Ekbom, del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, escribió que "este estudio es una contribución muy importante para nuestra comprensión de los fundamentos de las migrañas y podría tener unas consecuencias de largo alcance en el diagnóstico y el tratamiento de las migrañas si los resultados se replican en estudios futuros".


HealthDay
FUENTE: Neurology, news release, Sept. 9, 201
Publicar un comentario