Translate

lunes, 7 de septiembre de 2015

El extracto de arándano puede ayudar en el tratamiento de las encías. Estudio.

Las enfermedades en las encías son una condición común que en casos graves, requiere antibióticos. Ahora, los investigadores están desarrollando un tratamiento a base de extracto de arándano silvestre que podría prevenir la formación de placa dental que lleva a la enfermedad de las encías.

Un informe sobre el trabajo, por un equipo de la Universidad Laval en Canadá, se puede encontrar en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry
.

Muchas personas tienen algún grado de inflamación de las encías o gingivitis, resulta de la acumulación de la placa bacteriana que contiene diferentes tipos de bacterias. Sin embargo, si la inflamación persiste, a la larga conduce a la enfermedad periodontal.

Si no se elimina la placa bacteriana - por ejemplo, mediante el cepillado y el cuidado de las encías - conduce a un depósito denominado cálculo mucho más difícil de remover, que sólo un profesional de la salud dental puede eliminar para detener el proceso de la enfermedad periodontal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi la mitad de los adultos estadounidenses de 30 años o más tienen alguna forma de enfermedad periodontal.


En casos graves de la enfermedad periodontal, el dentista también puede recetar antibióticos para combatir la infección.

Extracto de arándano muestra acción antibacteriana y antiinflamatoria

El equipo detrás del nuevo estudio ha estado investigando una serie de compuestos antibacterianos naturales para combatir las enfermedades de las encías. Más recientemente comenzaron a mirar a los polifenoles de arándanos, que son conocidos para proteger las plantas contra algunas enfermedades.

Se preguntaban si los compuestos - que se encuentran en los extractos del arándano salvaje, Vaccinium angustifolium Ait. - Podría tener un efecto sobre Fusobacterium nucleatum, una bacteria que juega un papel clave en la enfermedad de las encías.

Los exámenes de laboratorio mostraron que los compuestos detuvieron con éxito el crecimiento de la bacteria y la formación de biofilms. Las pruebas en macrófagos - células del sistema inmunitario que juegan un papel clave en la inflamación - también mostraron que el extracto rico en polifenoles bloqueó una vía molecular que está implicado en la inflamación.

Las biopelículas son precursores de placas. Se componen de una matriz de sustancias de células bacterianas que se producen y se van acumulando unas detrás de otras, incrustándose en la dentadura.

Los investigadores concluyen:

"Esta doble acción antibacteriana y antiinflamatoria de arándanos polifenoles sugiere que pueden ser candidatos prometedores para nuevos agentes terapéuticos."

El equipo está desarrollando un dispositivo oral que libera lentamente el extracto después de una limpieza profunda para ayudar a tratar la enfermedad de las encías.

La mala salud de las encías también se ha relacionado con una serie de otras enfermedades. Por ejemplo, Medical News Today ha aprendido que la mejora de la salud de las encías puede reducir el riesgo del corazón y que la falta de higiene está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Traducción: David Sabino Giadressi de Salud en Concreto.
Fuente: Paddock, C. (2015, September 3). "Gum disease treatment using blueberry extract in development." Medical News Today. Retrieved from http://www.medicalnewstoday.com/articles/298988.php.

Publicar un comentario