Translate

martes, 17 de junio de 2014

Pocos niños reciben atención dental antes de la edad recomendada de 1 año

Menos de un por ciento de los niños encuestados en las urbanizaciones saludables de Toronto habían recibido atención dental a la edad recomendada de 12 meses y menos de dos por ciento había visto a un dentista a la edad de 24 meses. Los niños más susceptibles a las caries eran menos propensos a recibir atención dental temprana, según el estudio realizado por el Dr. Jonathon Maguire, pediatra e investigador en el Hospital de St. Michael.

De los 2.505 niños de alrededor de 4 años de edad que fueron encuestados 2011-13, el 39 por ciento nunca había ido a un dentista. Los niños eran parte de Target Kids! (The Applied Research Group for Kids!), Una colaboración única entre los médicos y los investigadores del Hospital de San Miguel y el Hospital para Niños Enfermos. El programa sigue a los niños desde que nacen con el objetivo de prevenir problemas comunes en los primeros años y la comprensión de su impacto en la salud y la enfermedad en el futuro.

El estudio del Dr. Maguire fue publicado hoy en la revista Pediatrics.


El estudio descubrió que el "nunca había visto a un dentista" se asoció con una menor edad, ingresos familiares bajos, el uso prolongado del biberón y un mayor consumo diario de bebidas azucaradas como jugos. Con cada aumento de una taza por la cantidad de bebidas azucaradas que se consumen diariamente, la probabilidad de nunca haber visitado a un dentista aumentó un 20 por ciento.

De los niños que habían visitado a un dentista, el 24 por ciento tenía por lo menos una cavidad.

Dr. Maguire dijo que el uso prolongado de biberón, especialmente por la noche, y las bebidas azucaradas son sospechosos factores de riesgo de caries debido a que los carbohidratos en las bebidas promueven el crecimiento de la bacteria que causa las caries.

Entre los niños que habían ido a un dentista, la edad avanzada, el ingreso familiar más bajo y la ascendencia materna de Asia oriental también fueron asociados con tener una o más cavidades.

"Las caries pueden causar dolor, no sólo en los niños sino que también contribuyen a los problemas de alimentación, estado de nutrición deficiente y problemas de conducta" dijo la doctora Maguire.

Dijo que los estudios anteriores han encontrado que los niños que reciben atención dental preventiva en el primer año de vida tienen menos enfermedades dentales, son menos propensos a requerir un tratamiento restaurador o de emergencia y tienen menores costos de atención de la salud dental-relacionadas - sobre todo entre las poblaciones de alto riesgo. 

Las barreras a la atención dental para las familias con niños pequeños pueden incluir el costo financiero, el acceso al transporte, las políticas de ausencia escolar y la creencia de que la salud dental puede que no sea importante para el bienestar general, dijo.

"Es una cosa para los proveedores de atención primaria de salud que se recomiendan cuidado dental preventivo temprano, pero para muchas familias esto es poco realista", dijo el Dr. Maguire. "El cuidado dental financiada con fondos públicos temprano de manera preventiva puede tener sentido"

El cuidado dental no es parte del sistema de salud universal de Canadá y, como en los Estados Unidos, se establece principalmente en la práctica privada en régimen de libre por servicio.

Fuente: St. Michael's Hospital. (2014, May 5). Few children receive dental care before recommended age of 1 year. ScienceDaily. Retrieved June 17, 2014 from www.sciencedaily.com/releases/2014/05/140505094207.htm

Publicar un comentario