Translate

viernes, 4 de abril de 2014

Firma genética revela nueva forma de clasificar la enfermedad periodontal.

Investigadores de la Universidad de Columbia Medical Center ( CUMC ) han ideado un nuevo sistema para la clasificación de la enfermedad periodontal en base a la firma genética de tejido afectado , en lugar de en los signos clínicos y síntomas . 


Al observar la expresión de miles de genes en el tejido de las encías, los investigadores ahora pueden clasificar mayoría de los casos de periodontitis en uno de dos grupos. Los casos más graves de la enfermedad son representadas bajo la barra roja, los casos menos graves bajo la barra azul. Los hallazgos podrían permitir un diagnóstico temprano y un tratamiento más personalizado de la enfermedad de las encías severa, antes de que ocurra la pérdida ósea irreversible. 
Crédito: Panos N. Papapanou, DDS, Ph.D. / Universidad de Columbia Colegio de Medicina Dental.


El nuevo sistema de clasificación , la primera de su tipo, puede permitir una detección temprana y un tratamiento más individualizado de la periodontitis severa, antes de la pérdida de los dientes y el hueso de soporte de los mismos. Los hallazgos fueron publicados recientemente en la edición digital de la revista Journal of Dental Research .

Actualmente , la enfermedad periodontal se clasifica como "crónica" o "agresiva", con base en los signos y síntomas clínicos , como la gravedad de la inflamación de las encías y el alcance de la pérdida ósea. "Sin embargo , hay mucha superposición entre las dos clases, " dijo el líder del estudio Panos N. Papapanou , DDS , PhD , profesor y director de ciencias orales y de diagnóstico en el Colegio de Medicina Dental en CUMC . "Muchos pacientes con síntomas severos pueden ser tratados con eficacia, mientras que otros con infección aparentemente menos graves pueden continuar perdiendo apoyo en torno a los dientes, incluso después de la terapia. Básicamente, no sabemos si la infección periodontal es verdaderamente agresiva hasta que el daño grave e irreversible tiene ocurrido".


Buscando una mejor forma de clasificar la periodontitis , Dr. Papapanou volvió hacia el cáncer como modelo. En los últimos años , los biólogos del cáncer han encontrado que, en algunos tipos de cáncer, pistas a la agresividad de un tumor y la respuesta al tratamiento se puede encontrar en su firma genética. 

Para determinar si los patrones similares se podían encontrar en la enfermedad periodontal, el equipo realizó CUMC expresión de todo el genoma análisis de la encía enferma (de las encías ) tejido tomado de 120 pacientes con periodontitis crónica , ya sea o agresivos . El grupo de prueba incluyó a hombres y mujeres de edades comprendidas entre 11-76 años.

Los investigadores encontraron que, en función de sus firmas de expresión génica, los pacientes se clasificaron en dos grupos distintos . "Los grupos no se alinean con la clasificación periodontitis actualmente aceptada", dijo el Dr. Papapanou . Sin embargo , los dos grupos fueron diferentes con respecto a la extensión y la gravedad de la periodontitis, con la enfermedad significativamente más grave en el grupo 2.

El estudio también encontró que los niveles más altos de infección por patógenos orales conocidos,  así como un mayor porcentaje de hombres en la Categoría 2 que en el grupo 1, de acuerdo con la observación bien establecido que la periodontitis severa es más común en hombres que en mujeres.

"Nuestros datos sugieren que el perfil molecular de los tejidos gingivales de hecho puede constituir la base para el desarrollo de una alternativa , basada en la clasificación biopatología de periodontitis que se correlaciona bien con la presentación clínica de la enfermedad", dijo el Dr. Papapanou.

Próximo objetivo de los investigadores es llevar a cabo un estudio prospectivo para validar la capacidad del nuevo sistema de clasificación para predecir el resultado de la enfermedad . El equipo también espera encontrar biomarcadores sustitutos simples para los dos grupos, ya que sería poco práctico para llevar a cabo pruebas de todo el genoma de cada paciente .

El nuevo sistema podría ofrecer grandes ventajas para clasificar a las personas con diferentes tipos de periodontitis. "Si un paciente se encuentra para ser altamente susceptibles a la periodontitis severa, estaríamos justificados en el uso de terapias agresivas, a pesar de que la persona puede tener la enfermedad subclínica", dijo el Dr. Papapanou . "Ahora, esperamos años para hacer esta determinación, y para entonces, puede haber ocurrido un daño significativo a las estructuras de soporte del diente."

Traducido por Salud en Concreto el 4 de Abril de 2014
Fuente: Columbia University Medical Center. (2014, March 21). Genetic signature reveals new way to classify gum disease. ScienceDaily. Retrieved April 3, 2014 from www.sciencedaily.com/releases/2014/03/140321164603.htm

Publicar un comentario