Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

Las técnicas genéticas tienen papel en el futuro de la atención odontológica

Una visita al dentista podría algún día requierir una visión detallada de cómo trabajan los genes en el cuerpo de un paciente dentro o fuera , así como el examen de sus dientes blancos , según los investigadores de la Universidad de Adelaida .

En un nuevo estudio publicado en la Australian Dental Journal, investigadores de la Universidad de la Escuela de Odontología de Adelaide han escrito sobre el uso actual y futuro del campo de la epigenética y su relación con la salud oral.

La Epigenetica se podria definir como el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables.

Hablando en el Día del Dentista en Australia ( Jueves 6 de marzo ) , coautor Profesor Asociado Toby Hughes dice epigenética tiene mucho que ofrecer en el futuro tratamiento y la prevención de enfermedades dentales .

"Nuestro código genético, o ADN , es como una orquesta - contiene todos los elementos que necesitamos para funcionar - pero el código epigenético es esencialmente el conductor , narración de los instrumentos para jugar o permanecer en silencio , o cómo responden , en cualquier dado momento " , dice el Profesor Asociado Hughes.


"Esto es importante porque, en el caso de la salud oral, los factores epigenéticos pueden ayudar a orquestar estados saludables y no saludables en nuestras bocas. Ellos responden al entorno local actual, como el tipo y el nivel de nuestros microbios orales, regulación que muestra a nuestros genes activos. Esto significa que podríamos utilizarlos para determinar el estado de un individuo de la salud , o incluso influir en cómo los genes se comportan . no podemos cambiar el código genético subyacente, pero pueden ser capaces de cambiar cuando los genes se activan y desactivan", dice.

Profesor Asociado Hughes es parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida , que ha estado estudiando las influencias genéticas y ambientales subyacentes en el desarrollo dental y la salud oral.

Él dice que, desde la finalización del Proyecto Genoma Humano en 2007, la epigenética ha tenido un papel creciente en la investigación biológica y médica.

"La Odontología también puede beneficiarse mucho de las nuevas investigaciones en esta área" , dice. "Podría abrir un abanico de oportunidades para el diagnóstico, tratamiento y prevención".

"Sabemos que nuestro genoma juega un papel clave en nuestro desarrollo dental, y en una serie de enfermedades orales , sabemos que la microbiota oral también juegan un papel clave en el estado de nuestra salud oral; ahora tenemos el potencial para desarrollar una perfil epigenético de un paciente, y el uso de estos tres factores para proporcionar un nivel más personalizada de la atención." 

Otros objetivos potenciales de salud oral para el estudio de la epigenética incluyen las respuestas inflamatorias e inmunes que llevan a la periodontitis , que puede causar la pérdida de dientes , y el desarrollo y la progresión de los cánceres orales.

"Lo más interesante es la posibilidad de la detección de muchos de estos posibles problemas de salud oral desde temprana edad para que podamos prevenir o reducir su impacto."

Traducido por SaludenConcreto.com

Fuente: University of Adelaide. (2014, March 6). Genetic techniques have role in future of dental care. ScienceDaily. Retrieved March 13, 2014 from www.sciencedaily.com/releases/2014/03/140306095115.htm

SD Williams, TE Hughes, CJ Adler, AH Brook, GC Townsend. Epigenetics: a new frontier in dentistry. Australian Dental Journal, 2014; DOI: 10.1111/adj.12155
Publicar un comentario