Translate

sábado, 18 de enero de 2014

PASTILLA - Ministerio de Salud en alerta por el virus chikungunya

No ha llegado al país pero hay más de 100 casos en islas del Caribe
Se propaga a través del mosquito del dengue.

Recientemente se demostró la transmisión autóctona del virus chikungunya (Chikv) en la región de las Américas, con más de 100 casos confirmados hasta el momento en algunas islas del Caribe (San Martin, Martinica, Guadalupe, San Barthelemy). Dadas las condiciones ecoepidemiológicas y distribución de los vectores, la diseminación del virus a otros países es cuestión de tiempo. 

Ante esta amenaza, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel”, está en alerta y preparándose ante algún caso sospechoso del virus chikungunya, contando con el apoyo de la OPS en la certificación del personal calificado para realizar diagnósticos de laboratorio, informaron a través de una nota de prensa. 


La directora del instituto, Esperanza Briceño, señaló que las muestras deben ser tomadas a casos sospechosos (paciente con inicio de fiebre aguda mayor a 38,5ºC y artritis no explicada por otra condición médica, que reside o ha visitado áreas epidémicas o endémicas dos semanas previas al inicio de síntomas). 

José Manuel García, director de Epidemiología del Min-Salud, explicó que este virus lo transmiten los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies que transmiten el dengue. No existe tratamiento específico ni vacuna, los medicamentos se indican para tratar los síntomas. 

Técnicos del Instituto Nacional de Higiene explicaron que la diferencia entre el virus chikungunya y el virus dengue es que en la chikungunya rara vez se observan hemorragias severas y la duración de la fiebre es menor. El dolor corporal es más intenso que el causado por el dengue, y con dolores en las articulaciones que llegan a ser discapacitantes y por semanas

Fuente: Ultimas Noticias. Venezuela. 17 de Enero de 2014.
Publicar un comentario