Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

PASTILLA - Estudio demuestra que la EPOC causa más lesiones pulmonares a las mujeres.

En el marco del dia mundial de La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causa más síntomas, mayor sensación de falta de aire, y más afectación muscular y lesiones a las mujeres que a los hombres, aunque ellas tienen una reparación muscular más activa, según un estudio del Hospital del Mar de Barcelona. Según ha informado hoy este centro barcelonés, se trata del primer estudio mundial sobre las diferencias en la afectación muscular y cardiovascular derivada de la EPOC en la mujer.

Hasta ahora no se había estudiado adecuadamente cómo se comportaba esta enfermedad en una amplia serie de mujeres, ya que la población femenina afectada era relativamente pequeña.
Sin embargo, el crecimiento del hábito tabáquico en el género femenino ha contribuido a una creciente prevalencia de mujeres con esta enfermedad, señalan los especialistas.
El estudio realiza por primera vez, en un ámbito mundial, una valoración funcional completa de los diferentes aparatos del organismo, incluyendo además análisis de sangre y una biopsia del músculo cuádriceps, y evalúa las diferencias de la afectación en hombres y mujeres en distintas fases de la enfermedad, tanto en cuanto a síntomas como afectación muscular.
Destacan las diferencias observadas en los síntomas (mayor disnea en mujeres) y en el grado de lesión muscular.
Los especialistas desconocen aún por qué aparecen estas diferencias en función del género en la EPOC, aunque una de las hipótesis es el papel que puedan jugar las diferentes hormonas.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no sólo afecta al pulmón, sino que se producen manifestaciones en todo el organismo (sistémicas).
La principal y que repercute directamente en la calidad de vida de los pacientes es la afectación de los músculos de piernas y brazos, lo que condiciona directamente sus actividades cotidianas y movilidad en general.
La cuestión es que estos pacientes tienen dificultades para caminar y realizar sus tareas cotidianas no sólo porque se ahogan sino porque sus músculos son poco eficaces, al no procesar correctamente el oxígeno que reciben a través de la sangre.
La EPOC es una enfermedad crónica, y por tanto no reversible, pero cambiar algunos hábitos puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Los consejos básicos que éstos reciben son dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente para mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos afectados.
El Hospital del Mar ha informado de que continuará con los estudios sobre la EPOC en mujeres para analizar el nivel y características de la lesión muscular observada por microscopía (óptica y electrónica). También analizará si la evolución y el pronóstico de la enfermedad son los mismos para hombres y mujeres.
Este estudio será presentado por el doctor Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, que presidirá el Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio que se celebrará en Barcelona del 7 al 11 de septiembre con la asistencia de más de 20.000 congresistas, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeros y fisioterapeutas.
De Gea ha destacado que Barcelona es, después de Londres, la segunda ciudad europea con mayor tradición y prestigio en estudios sobre el sistema respiratorio.
Fuente: Barcelona, 4 sep. EFE
Publicar un comentario