Translate

martes, 7 de junio de 2011

-CEPILLO- En Paraguay estudiantes y docentes inventan una Pasta Dental Reveladora de Bacterias Bucales.

Es una de varias investigaciones realizadas en la Facultad de Odontología de la UNA. La patente ya está en trámite. Otra investigación permitirá tener un material de bajo costo para restaurar dientes.

Con solo pasarla por los dientes, una pasta dental que acaba de inventarse intensifica su color en las zonas dentales donde hay bacterias, que son invisibles al ojo humano.

Esto permite saber cuáles son los sitios donde hay que intensificar el cepillado para eliminar estos microorganismos que son los causantes de que el 100 % de los adultos y el 98 % de los niños paraguayos tengan caries.

Si usted piensa que esta investigación fue realizada por un gran laboratorio internacional, se equivoca. Los autores de este trabajo son docentes y estudiantes paraguayos, específicamente de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).


"La crema dental posee un colorante natural y, al introducirla en la boca, tiñe la placa dental, de manera que el paciente pueda identificar dónde tiene que higienizar esa pieza dentaria", explica la doctora Ana Amarilla Guirlan, una de las tres docentes investigadoras a tiempo completo que tiene la Facultad de Odontología.

La placa dental es un conglomerado de bacterias que se adhieren a los dientes y a las mucosas, causando caries y otras enfermedades.

Como es invisible, es muy difícil de eliminar si el cepillado es incorrecto. Solo se llega a ver cuando, debido a la acumulación, se endurece y forma el sarro. Sin embargo, en esta etapa el daño ya está instalado en los dientes.

"Lo que nosotros hicimos fue adicionarle a la crema dental un colorante que es natural, extraído de una planta. Entonces, el impacto que podría generar en la producción de esta materia prima -que por ahora no pueden revelar- también es un aspecto importante", resalta.

La patente ya está en trámite e incluso hay interés de laboratorios nacionales en comprar la fórmula, comentó.

RESTAURADOR BARATO. Pero este no es el único invento de la Facultad de Odontología. Otro grupo de investigadores ya tiene la fórmula de un material restaurador de dientes -comúnmente llamado pasta- de bajo costo, para la cual trabajaron con la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

"Este producto está destinado a la gente de escasos recursos, porque es muy barato. Creemos que va a ser una solución para mucha gente, que hoy no tiene acceso al tratamiento odontológico por el alto costo de los materiales restauradores", explican las doctoras Mirtha Osorio de Galli y María Rita Paciello, también docentes investigadoras de esta institución.

Aunque la fórmula ya está, la metodología científica -a la que se ciñen estrictamente- exige que el estudio pase por una etapa de pruebas preclínicas -que ya han iniciado- y luego por pruebas clínicas. Esta última se realiza en humanos y los primeros voluntarios serán los propios investigadores.

"Cuando lleguemos a esa etapa vamos a necesitar apoyo económico y más docentes investigadores", comentó Mirtha de Galli.

Esta noticia debe hacer eco en toda latinoamérica, de hecho en todo el mundo, seria un excelente ayudante de los odontólogos y pacientes en general, ya nosotros tenemos un Revelador de Placa Bacteriana, pero la idea de unirlo con la pasta dental es excelente, ya que el paciete mejoraria el no se si el 100% pero si un 90%. Saludos desde Venezuela.

Atte: David Sabino Giadressi
Fuente:  Silvana Molina del portal www.ultimahora.com


Publicar un comentario