Translate

lunes, 30 de mayo de 2011

-PASTILLA- La cultura da Salud y mucha felicidad ¿Que tal?


Ayer estuve en un evento cultural llamado "Recital de Piano de Stalin Linares" excelente y me fui de lleno a leer sobre ¿Como la cultura puede dar salud? Pues, me encontré muchos artículos que hablan de lo saludable que puede ser. 

Según investigadores noruegos prueban que quienes disfrutan con el arte padecen menos depresiones y su vida es más satisfactoria.

La cultura da libertad es un tópico muy extendido pero no probado científicamente. En cambio, un grupo de investigadores noruegos encabezado por Koenraad Cuypers ha demostrado que pintar, tocar un instrumento, escribir, acudir a conciertos o al teatro, visitar museos o cantar hace que los seres humanos sean más felices y se sientan más sanos. Cuypers y su equipo publican las conclusiones de su estudio, realizado a partir de una muestra de casi 51.000 personas (muestra muy confiable), en el último número de 'Journal of Epidemiology and Community Helth'


En el estudio tambien se toco por sexo resulta que las mujeres son mas saludables con actividades como la creatividad y en hombres la que consumen creatividad.

También tocan en la investigación recuerdan, que es difícil establecer una relación directa entre salud y bienestar por una parte y cultura por la otra. ¿Cual es la razón? Que quienes la crean y consumen son en general personas de mayor formación y renta. Y son ellos quienes cuidan más su salud y por tanto quienes viven mejor.

Sin embargo es lógico que con la cultura se pueden tocar temas de prevención en cuanto a salud. Hay que invertir mas en eso en la sociedad y a precios mas accesibles.

¿Que esperan? A realizar o disfrutar actividades culturales en sus comunidades, ciudades o pueblos.

Atte; David Sabino Giadressi




Publicar un comentario