Translate

jueves, 26 de mayo de 2011

-PASTILLA- ¿Cómo aprovechar servicios de Salud Pública? Cap 1 - Atención Primaria

Hoy se empieza con una serie de post de lectura sencilla, los cuales se estará tocando el tema de Salud Pública. Tratando de informar al ciudadano a aprovechar los servicios públicos de manera organizada.

En Venezuela y muchos países de Latinoamérica se vive un debacle en Salud Pública, sin embargo me voy a enfocar más en Venezuela el área donde tengo mas conocimiento, si quieren compartir sus vivencias en otros países ¡Bienvenidas sean!

Como bien sabemos la Salud Pública es manejada por los entes gubernamentales (Nacional, Regional, Local) estos se encargan de distribuir los recursos para que los Centros de atención estén en buenas condiciones, sin embargo es necesario que la comunidad este informada del funcionamiento y uso de estos servicios.


Según la Ley Organica del país se divide en varios servicios de atención: 

Primer Nivel acorde con la Atención Primaria 
Segundo Nivel acorde con la Atención Secundaria
Tercer Nivel acorde con la Atención Terciaria
Hoy tocaremos el tema de "Atención Primaria"


Según un estudio reciente de Dartmouth, cuantos más médicos de atención primaria tenga una comunidad, especialmente aquellos que en realidad ejercen esta especialidad, más sanas serán las personas de la tercera edad que viven en dicha comunidad.

La atención Primaria es esa que se da en centros como Ambulatorios o Módulos (Barrio Adentro, Unidades móviles entre otros)

Para no colapsar los otros niveles de atención, si tienes alguna afección que no es tan grave, debes acudir a estos centros de Atención Primaria, por ejemplo: Abuelos, Cortadas leves, Control de la Tensión, Gripe,Vacunas entre otras.

También si estas en dudas si es o no grave, lo recomendable es ir a atención primaria, si ya escapa de las manos del médico automáticamente seras remitido al segundo nivel amparado por la ley.

Estos servicios más que todo son trabajados por los gobiernos locales y regionales. Ahora el Gobierno Central lo trabaja con los módulos Barrio Adentro I.

Tenemos claro que la mayoría de estos servicios están abandonados, pero la idea es informar y dar propuestas. Basta de criticas sin aportes. Eso es lo que necesitamos para la construcción de un buen país.

Existe la Contraloría Social que debe ser atacada por el Ministerio de Salud, pero lamentablemente esta arraigado por el partidismo cosa que no debe ser, la salud es un derecho de TODOS seamos rojos, blancos, amarillos, se debe trabajar en conjunto.

Demanda por la mala calidad del servicio. Aporta soluciones y trabajemos por lo mejor. 

Continuará...

Atte; David Sabino Giadressi.
Twitter @DavidSabinoG 

 Fuente: Ley Orgánica de Salud Venezolana
             HealthDay
Publicar un comentario