Translate

sábado, 9 de abril de 2011

-CEPILLO- Los Animales también necesitan Tratamiento Dental - Odontología Veterinaria


    Hace poco veía un programa de Animal Planet, donde pasaban la reconstrucción del Pico de un pato de 5$ que costo 1500$, quede impresionado la capacidad que tiene un ser humano en amar los animales.

  Viendo uno que otro articulo para nutrir el Blog me tope con uno donde escribían sobre Odontología aplicada a los animales, sin embargo era un articulo europeo. Me pregunte si en Venezuela o en el continente se estaría practicando, pues si, ademas de Chile, México, Argentina entre otros países. 

  "La odontología dentro del campo de la veterinaria es relativamente nueva, aunque en ella se apliquen todas las técnicas e incluso se utilizan animales para la experimentación de materiales y procedimientos antes de introducirlos en la clínica humana" - escribe en su trabajo Lucia Lahoz Padrillos.

  
  Por mera casualidad en uno de mis vicios del Social Media el Twitter, me escriben y me informan que un grupo de estudiantes de mi Facultad (Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo) tuvieron una excelente experiencia con animales, ese fue el detonador para que de lleno me fuera a escribir sobre ello, claro esta esto es un simple recuento de lo que hicieron mis futuros colegas en el el Zoológico Las Delicias en Maracay Estado Aragua - Venezuela. 

  Este zoológico hizo una Jornada donde Veterinarios y Odontólogos unieron sus fuerzas para ayudar a las especies que ahí se encuentran. Laurent Rodriguez estudiante de la Facultad me contó un poco de la experiencia me dice: 

  "Todo fue Experimental - Los veterinarios nos dicen que mejor le hiciéramos cualquier cosa que dejarlos así o extraerle los dientes, de verdad fue una experiencia unicaasí la conversación se iba haciendo mas interesante continua - "Los veterinarios nos dicen que solo hay un odontólogo que se dedico a los animalestambién le comentan "que ellos en la parte Odontológica desconocen mucho".
  
  Igualmente me comenta que la dentadura humana es muy parecida a la del Chimpancé que atendieron, entre las especies los diámetros y anatomías pueden cambiar teniendo en cuenta que esta es totalmente diferente en el felino atendido. A mi me venia la duda de como manifestaban el dolor me dice - "No comen" - y de ahí vino la experiencia satisfactoria de los muchachos cuando realizaron una endodoncia (Tratamiento de Conducto) en un Oso (si señores un GRAN oso) que no comía nada pero luego de esta, empezó a comer de todo. Ante esto de verdad me quito el sombrero, los felicito y me gustaría acompañarlos en un futuro. 

  
  Todavía en Venezuela es una ciencia experimental, pero poco a poco puede ir agarrando auge, con apoyo de organizaciones, voluntariado, quien sabe y en un futuro cercano pueda ser una especialidad Odontológica. 

Nota: Como escribí en el principio este es un simple articulo informativo que no narra TODA la experiencia vivida por los muchachos, sin embargo es mi granito de arena para que este arte se practique mucho mas. 

David Sabino Giadressi

Fuente: Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales escrito por Lucia Lahoz
            Estudiantes de Odontología de la Universidad de Carabobo - Venezuela : Laurent Rodriguez y Fotos de Dayetsy Rivas.
Publicar un comentario