Translate

jueves, 24 de diciembre de 2009

-PASTILLA- Senado Estadounidense vota a favor de histórica reforma de salud.

Vota a favor Senado de EU histórica reforma de salud
Notimex en Washington | Mundo
Jueves 24 de Dic., 2009 | Hora de creación: 10:14| Ultima modificación: 10:37



La propuesta obtuvo 60 votos. Foto: AP

El Senado aprobó hoy la reforma al sistema de salud, colocando a Estados Unidos cerca del primer cambio significativo de esta ley en más de cuatro décadas.

La reforma requería una mayoría simple de 51 votos para ser aprobada pero al final contó con 60 votos de la mayoría demócrata, apoyados por dos independientes y 39 en contra de los republicanos.

El voto, el primero celebrado en la víspera de Navidad desde 1895, puso fin a 25 días de un contencioso debate interrumpido marcado por una profunda división partidista que prevaleció hasta el último minuto de la votación.

"Los opositores de esta iniciativa trataron cada truco del libro para detener este día, este momento, pero aún así aquí estamos", dijo el líder de la mayoría demócrata Harry Reid minutos antes de la votación final.

Reid aludió a los republicanos, quienes fracasaron en todos sus intentos por descarrilar la iniciativa, la cual sobrevivió gracias a un frágil apoyo y una complicada negociación aún entre los propios demócratas.

El miércoles, antes de que el Senado votara para poner fin al debate, los republicanos intentaron incluso cuestionar la constitucionalidad de la reforma, pero sin mayor éxito.

En su turno esta mañana, el líder de la minoría Republicana Mitch McConnell sostuvo que la reforma de salud de los demócratas fracasa en el punto central de que no logrará abaratar el acceso a la salud.

Bajo la propuesta del Senado, los estadunidenses o empresas deben adquirir un seguro médico, de lo contrario tendrían que pagar una multa anual de hasta 750 dólares o el 2.0 por ciento de sus ingresos.

La cantidad es similar a la incluida en el proyecto de la Cámara de Representantes, con exenciones para empresas pequeñas y los más pobres.



El proyecto del Senado tiene un costo de 871 mil millones de dólares en un plazo de 10 años y busca cubrir a más de 30 millones de estadunidenses, de un total de casi 50 millones sin seguro médico.


Este deberá ser conciliado ahora con la propuesta aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes y que tiene un costo de un billón (millones de millones) de dólares en una década y busca cubrir a 36 millones de estadunidenses.

La conciliación podría resultar igualmente contenciosa debido a las divisiones entre los demócratas conservadores y liberales en ambas cámaras sobre los alcances que deberá tener la ley.

Uno de los más visibles puntos de divergencia será la llamada opción publica, que permitiría al gobierno ofrecer seguro médico a precios accesibles, algo que los liberales han insistido debe ser parte de cualquier ley final.

La versión de la Cámara de Representantes incluyo dicha opción, pero en el Senado fue borrada totalmente a fin de asegurar los votos necesarios para su aprobación.

Reid reconoció que la ley no tiene lo que todos quieren, y demandó paciencia a sus correligionarios insistiendo que el voto de este día no es el fin de los esfuerzos por mejorar el sistema de salud.

"Para aquellos que demandaron más de lo que esta iniciativa tiene sólo les digo que ésto es el principio", apuntó.
Publicar un comentario