Translate

lunes, 3 de agosto de 2009

-PASTILLA- El aprendizaje ocurre cuando las cosas salen bien

Se halla en un experimento con monos que las células cerebrales se sintonizan con el éxito


Robert Preidt

Traducido del inglés: jueves, 30 de julio, 2009

JUEVES, 30 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Con frecuencia se dice que la gente aprende de sus errores, pero una investigación reciente sugiere que tal vez la gente aprenda más de sus éxitos que de sus fracasos.

En experimentos con monos, investigadores del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontraron que sólo las acciones correctas resultaban en cambios en las células cerebrales.

"Hemos mostrado que las células cerebrales dan seguimiento a si las conductas recientes tuvieron éxito o no", aseguró en un comunicado de prensa del MIT el profesor de neurociencia Earl K. Miller. Cuando una conducta tenía éxito, las células cerebrales se sintonizaban de manera más precisa a lo que el mono estaba aprendiendo. Pero el fracaso producía poco o ningún cambio en el cerebro, ni ninguna mejora en la conducta, encontraron los investigadores.

El estudio, que aparece en la edición del 30 de julio de la revista Neuron, ofrece nuevos conocimientos sobre la manera en que el cerebro usa la retroalimentación ambiental para cambiar en respuesta a la experiencia.

En este estudio, se mostró a los monos imágenes alternantes y se les recompensó dependiendo de si cambiaban la dirección de su mirada hacia la derecha o hacia la izquierda. Los monos usaron el ensayo y error para determinar las respuestas acertadas a las imágenes individuales.

"Si el mono acertaba la respuesta, en su cerebro persistía una señal que decía que había hecho lo correcto. Justo después de una respuesta correcta, las neuronas procesaban la información de manera más aguda y eficaz, y el mono tenía más probabilidades de también acertar la próxima respuesta", aseguró Miller en el comunicado de prensa.

Pero cuando un mono cometía un error, "no había mejora. En otras palabras, sólo tras los éxitos, no los fracasos, mejoraba el procesamiento cerebral y la conducta de los monos".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: MIT, news release, July 30, 2009

HealthDay
Publicar un comentario