Translate

viernes, 5 de diciembre de 2008

-PASTILLA- Mucha caña! pocas neuronas! por ahi va la cosa..

Comentario Salud Concretero: "Todo en exceso no trae cosas buenas" o "Bebe pero no maltripees"

Titulo original: Consumir alcohol en exceso eleva el riesgo de accidente cerebral

Traducido del inglés: jueves, 4 de diciembre, 2008 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que ocasionalmente se dan un atracón con bebidas alcohólicas tendrían un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) a largo plazo, aún cuando no beban alcohol en exceso con regularidad.

Durante años, los expertos argumentaron que si bien el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y ACV, el consumo regular y en exceso tiene el efecto opuesto. Pero se desconoce la relación entre los atracones con alcohol esporádicos y el riesgo de ACV.

En el nuevo estudio, un equipo de investigadores en Finlandia halló entre casi 16.000 adultos controlados durante una década, que los que alguna vez se habían dado un atracón con alcohol eran más propensos a sufrir un primer ACV que el resto, independientemente de los patrones individuales de consumo de alcohol.

A diferencia de las personas que dijeron que nunca se habían dado atracones con bebidas alcohólicas, aquellas que lo admitieron eran un 56 por ciento más propensas a sufrir un ACV isquémico en los siguientes 10 años.

Los ACV isquémicos, que se producen por un coágulo de sangre en los vasos que alimentan el cerebro, son la gran mayoría de los ACV.

Darse atracones con alcohol estuvo asociado también con un 39 por ciento más riesgo de sufrir algún tipo de ACV.

Los resultados obtenidos por el equipo de la doctora Laura Sundell, del Instituto Nacional de Salud Pública en Helsinki, aparecen en la revista Stroke.

Estudios previos asociaron darse atracones con alcohol con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca fatal, independientemente del consumo promedio de cada persona. El nuevo estudio sugiere que también aumentaría el riesgo de ACV, confirmó el equipo.

El estudio incluyó a 15.965 adultos finlandeses, de 25 a 64 años.

Al inicio de la investigación, el equipo estimó con qué frecuencia y cuánto bebían esos adultos habitualmente; se consideró que 30 copas por semana para los hombres y 17 para las mujeres era consumo excesivo.

Un episodio de atracones de alcohol se definió como seis o más copas para los hombres y cuatro o más copas para las mujeres en un momento dado.

En los siguientes 10 años, los participantes sufrieron unos 249 ACV. Los consumidores en exceso tenían más riesgo de sufrir un ACV que el resto, independientemente de si solían ser grandes bebedores habitualmente y de otros factores de riesgo, como una mayor edad, fumar o tener hipertensión.

Se desconoce por qué esos atracones aumenta per sé el riesgo de ACV, pero los autores dicen que consumir grandes dosis de alcohol produce efectos cardiovasculares de corto plazo que podrían explicar los resultados obtenidos.

Entre esos problemas se mencionaron los picos de presión, el aumento de la coagulación sanguínea y las arritmias.

FUENTE: Stroke, diciembre del 2008

Publicar un comentario