Translate

sábado, 6 de diciembre de 2008

-PASTILLA- La epilepsia puede mejorar bajo cirugia...

Titulo Original: Una cirugía para la epilepsia refractaria aumenta supervivencia

Traducido del inglés: jueves, 4 de diciembre, 2008 

NUEVA YORK (Reuters Health) - En pacientes con epilepsia del lóbulo temporal que no responden al tratamiento, una cirugía supera los riesgos de las complicaciones a largo plazo, indicó un estudio publicado en Journal of the American Medical Association.

La ausencia de convulsiones tras la cirugía prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida.

"El tratamiento quirúrgico para la epilepsia se sigue utilizando poco y cuando se decide usarla, a menudo se demora hasta que es demasiado tarde revertir las discapacidades graves asociadas", comentó el doctor Jerome Engle, Jr., de la Escuela de Medicina David Geffen de la University of California en Los Angeles, en un editorial sobre el estudio.

Engle señaló que los medicamentos no logran controlar los ataques en hasta el 40 por ciento de los pacientes epilépticos.

La epilepsia del lóbulo temporal es la causa más frecuente de convulsiones resistentes al tratamiento y es el tipo de epilepsia "que se trata más fácilmente y efectivamente con cirugía".

Se caracteriza por ataques focales, a menudo asociados con auras. Los ataques focales, o convulsiones parciales, ocurren en una sola área del cerebro.

En el estudio, el equipo dirigido por Hyunmi Choi, de la Columbia University, usó un modelo matemático para estimar la prolongación potencial de la vida de los pacientes con la cirugía en el lóbulo temporal frontal del cerebro, frente al manejo médico continuo en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal resistente.

Los autores determinaron que la cirugía aumentaría cinco años la expectativa de vida y 7,5 años la calidad de vida.

Asimismo, señalaron los autores, el modelo sugiere para un paciente de 35 años que la cirugía aumentaría en 15 la cantidad de años sin convulsiones y reduciría un 15 por ciento el riesgo absoluto de morir por causas asociadas con los ataques.

El equipo recomienda derivar a los pacientes a un programa para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia cuando por lo menos dos fármacos antiepilépticos en dosis máximas toleradas no logren controlar las convulsiones.

"Es crucial derivar a los pacientes de manera oportuna porque factores como una mayor edad y duración de la epilepsia al momento de la cirugía están asociadas con una menor probabilidad de no tener más convulsiones después de la resección del lóbulo temporal anterior", destacó el equipo.

En un segundo estudio, los doctores Donald L. Schomer y Peter M. Black, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, repasan opciones para pacientes con convulsiones intratables.

En las personas con epilepsia ubicada en una zona específica del cerebro, y confirmada mediante electroencefalograma o resonancia magnética, "más de la mitad obtendrá muy buenos resultados quirúrgicos", escribieron.

Para los pacientes en los que una resección quirúrgica podría provocarles parálisis, hay otra opción: dividir las fibras que producen las convulsiones.

Para los pacientes en los que no se puede especificar claramente el centro del trastorno o que tienen varios centros involucrados, Schomer y Black sugieren que la estimulación del nervio vago reduciría la frecuencia de los ataques, aunque sería improbable eliminarlos totalmente.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 3 de diciembre del 2008


Reuters Health
Publicar un comentario