Translate

domingo, 20 de abril de 2008

Brasil a la vanguardia con tratamiento a malaria mas economico


Titulo Original: Brasil lanza remedio más barato contra malariaPor Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - Brasil puso en marcha el jueves un nuevo tratamiento contra la malaria, el último paso en un programa mundial para abaratar las píldoras dos en una y ponerlas a disposición de millones bajo riesgo del mosquito asesino.

El laboratorio estatal Farmanguinhos trabaja con la Iniciativa por Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés), un grupo sin fines de lucro con sede en Ginebra, para llevar el medicamento al mercado a un precio de 2,50 dólares para un tratamiento completo para adultos.

La combinación fija de dosis, conocida como ASMQ, estará disponible para niños y adultos de países de América Latina y del sudeste de Asia durante el 2008 y el 2009. El laboratorio indio Cipla Ltd será responsable por el mercado asiático.

El medicamento no es protegido por ninguna patente y será vendido por el precio de costo de los fabricantes, conocidos por proveer medicamentos genéricos más baratos para el tratamiento del sida.

Jean Rene Kiechel, gerente del proyecto, dijo a Reuters que el remedio será más barato y más eficaz que la actual terapia en uso. Kiechel estima que entre dos millones y tres millones de pacientes recibirán el medicamento en los próximos tres años.

El ASMQ es una fórmula en dosis fija de la combinación entre el artesunato (AS) y la mefloquina (MQ), ampliamente utilizada en países de América Latina y del sudeste de Asia en la última década, pero a un precio para comprar separadamente que se ubica entre 4 y 7 dólares.

La terapia es una de las cuatro combinadas a base de artemisinina (ACTs) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2001, para combatir la creciente resistencia parasitaria de la malaria.

"Esto será mucho mejor en términos de costo", dijo Kiechel.

La malaria, causada por el parásito Plasmodium, transmitido por picaduras de mosquitos del género Anopheles, mata más de un millón de personas por año en todo el mundo, la mayor parte de las víctimas en Africa.

La DNDi, con el laboratorio Sanofi-Aventis SA, lanzó su primer tratamiento combinado para Africa el año pasado, pero el medicamento es ineficaz para combatir la malaria en América Latina y en el sudeste de Asia, donde hay diferentes problemas de resistencia.

El nuevo medicamento también simplifica el tratamiento, ya que los pacientes toman una única dosis diaria de uno o más comprimidos por tres días, dependiendo de la edad, lo que garantiza que los dos componentes del remedio sean tomados juntos y en la proporción adecuada.

El ASMQ no será tan barato como la combinación de drogas utilizada en Africa, que reúne artesunato y amodiquina y es vendida por cerca de un dólar. Kiechel dijo que eso es reflejo del complejo proceso de producción de mefloquina.


Reuters Health
Publicar un comentario