Translate

lunes, 15 de octubre de 2007

-PASTILLA- Estudio ve diferencias en cómo hispanos contraen VIH en EEUU

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Hay grandes diferencias entre los hispanos que viven en Estados Unidos en relación a como se infectan con el virus del VIH según el lugar dónde nacen, dijeron funcionarios el jueves, lo que exige más atención en relación a adaptar los esfuerzos de prevención.

La tendencia fue detallada en un informe realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC, según sus siglas en inglés) sobre la infección del VIH y el sida entre los hispanos, que conforman cerca del 14 por ciento de la población de Estados Unidos.

"En términos de mensajes de prevención, si uno mira a los hispanos, no puede verlos como un grupo monolítico. Tiene que pensar en varias subcategorías", dijo el doctor Ken Dominguez, epidemiólogo del CDC y uno de los autores del informe, en una entrevista telefónica.

La infección a través del contacto sexual hombre con hombre resultó más común en los hispanos nacidos en Sudamérica (65 por ciento de casos de infección del VIH), Cuba (62 por ciento) y México (54 por ciento) que entre los hispanos nacidos en Estados Unidos (46 por ciento), dijo el informe del CDC.

Una mayor proporción de los hispanos nacidos en la República Dominicana (47 por ciento) o América Central (45 por ciento) se infectó a través de la práctica de sexo heterosexual de alto riesgo que los hispanos nacidos en Estados Unidos (28 por ciento).

Los hispanos nacidos en Puerto Rico tuvieron una mayor proporción de infecciones del Virus de la Inmunodeficiencia Humana debido al uso de inyecciones en el consumo de drogas (33 por ciento) que aquellos nacidos en Estados Unidos (22 por ciento).

Los inmigrantes nacidos en Cuba, México y Puerto Rico que usan drogas inyectables reportaron menos conocimiento del SIDA que aquellos que nacieron en Estados Unidos, dijo el informe.

DIFERENCIAS CULTURALES, SOCIOECONOMICAS

El CDC dijo que los resultados de la investigación se basaron en datos otorgados por 33 de los 50 estados del país en el 2005.

"Somos una comunidad muy diversa", dijo Dennis deLeon, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, basada en Nueva York, en una entrevista telefónica.

"Somos diversos en relación a cuánto tiempo hemos estado aquí (en Estados Unidos). Somos diversos en nuestros niveles de educación. Somos diversos en nuestros conocimientos de salud. Y creo por mucho tiempo que el CDC ha estado tratando a los latinos como si fueran todos lo mismo", dijo deLeon.

El informe atribuyó los descubrimientos en parte a diferencias culturales y socioeconómicos entre los subgrupos hispanos, incluyendo el estigma asociado con la homosexualidad.

Según el informe del CDC, desde el 2001 al 2004, las tasas del diagnóstico de infección cayeron en un 4,7 por ciento entre los hombres hispanos y un 13 por ciento entre las mujeres.

DeLeon cuestionó el resultado sobre la caída en las tasas de infección debido a que señaló que el informe no incluyó datos de algunos estados claves, incluyendo California, con fuerte presencia de hispanos.

En general, la modalidad de la infección del VIH para el 61 por ciento de los hombres hispanos fue un contacto sexual de hombre a hombre, mientras que un 17 por ciento de las infecciones ocurrió a través del contacto heterosexual y un 17 por ciento a través del uso de inyecciones de drogas.

Entre las mujeres infectadas con VIH, 76 estuvieron expuestas al contacto heterosexual y un 23 por ciento a través del uso de drogas inyectables, dijo el CDC.

El reporte indicó que los hispanos enfrentan desproporcionadas tasas de infección del VIH, ocupando la segunda tasa de infección entre todos los grupos raciales y étnicos en Estados Unidos, detrás de los negros.

"La tasa de diagnóstico del VIH para los hombres hispanos es cerca de tres veces superior que la tasa entre los hombres blancos. Y para las mujeres hispanas, es cerca de cinco veces superior que entre las mujeres blancas", dijo Dominguez.


Reuters Health
Publicar un comentario