Translate

lunes, 15 de octubre de 2007

-CEPILLO- El VPH También se transmite en prácticas de sexo oral.

Algunos expertos, reunidos en la 22° Conferencia Internacional sobre VPH en Vancouver en el 2005, comunicaron que la infección causada por el VPH está asociada además de con el cáncer de cuello de útero, con el 20% de los orofaríngeos y el 10% de los de laringe y esófago; y también con el 85% de los cánceres anales, el 50% de los de vulva, vagina y pene.

La Infección de Transmisión Sexual (ITS) más común es la producida por el VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH): afecta al 60 % de la población venezolana según datos del Ministerio de Salud, y produce alrededor de 1500 muertes al año por cáncer de cuello uterino, en Venezuela, según datos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM). Además, el riesgo acumulado de infección entre los adolescentes alcanza al 75% entre 3 y 5 años después de su primera experiencia sexual.

Los científicos han identificado más de cien tipos de VPH, la mayor parte de los cuales son inofensivos (algunos producen lesiones en la piel coloquialmente llamadas cadillos). Cerca de 30 tipos se contagian por medio del contacto sexual.

NO todos los tipos de VPH se encuentran asociados a cáncer de cuello uterino, pero todos los casos de este cáncer están asociados a VPH. El VPH también podría resultar peligroso por una razón completamente distinta: La gente puede contraer una infección oral de VPH por practicar sexo oral. Se han reportado verrugas en el rostro, el paladar y la garganta (amígdalas y bajo la lengua). Además, según investigaciones recientes, los científicos de la Universidad Johns Hopkins el VPH es responsable de la gran mayoría de los cánceres de la faringe inferior (garganta).

En este estudio, el equipo de la Hopkins examinó tumores de garganta de 100 pacientes recién diagnosticados y los comparó con las biopsias de 200 pacientes de control sanos. Hallaron que la infección oral con cualquiera de los 37 tipos de VPH examinados aumentaron las probabilidades de cáncer de garganta 12 veces. Eso supera por mucho el peligro de fumar y beber, los dos factores de riesgo que anteriormente se pensaba que eran los causantes principales de las malignidades de garganta.

En otro estudio realizado en 253 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, se halló VPH en el 25% de los pacientes. El 90% de los tumores positivos para el VPH contenían el subtipo VPH16, uno de los asociados a cáncer de cuello uterino.

Ahora los condones vienen con sabores para que sean más agradables durante la práctica de sexo oral. Hay con sabores de frutas, y más recientemente se han lanzado al mercado dos nuevos sabores: Café y tabaco.

La mejor noticia es que dos vacunas contra VPH ya han sido desarrolladas por Merck y por Glaxo Smith Kline, y ya fueron probadas durante muchos años, confirmándose un 100% de efectividad en el 2005 contra el cáncer de cuello de útero, y probablemente también ayuden a minimizar el riesgo de padecer los otros tipos de cáncer asociados a los mismos tipos de VPH.

tomado de www.globovision.com
28 / 8 / 2007


Publicar un comentario