Translate

martes, 4 de septiembre de 2007

-PASTILLA-Ligan tabaquismo materno con consumo de marihuana en los hijos

Excelente articulo, este ayudaría mucho a la campaña de no fumar...

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hijos de madres fumadoras son más propensos a consumir marihuana al llegar a la adultez, indicó un nuevo estudio.

La causa, en parte, sería que los hijos de padres fumadores tienden a ser más rebeldes y agresivos en la adolescencia, señalaron investigadores en Australia.

Estudios previos hallaron que los hijos de padres fumadores son más propensos que sus pares a fumar, pero poco se conoce sobre la relación entre el consumo de cigarrillos y alcohol de los padres y el uso de marihuana de los hijos.

Sin embargo, indicaron los autores, muchos consumidores regulares de la droga la prueban por primera vez en la adolescencia, una edad en la que el entorno familiar influye mucho en el comportamiento.

Para estudiar esto, el equipo dirigido por el doctor Mohammad Reza Hayatbakhsh, de la University of Queensland en Brisbane, Australia, usó datos de un proyecto que comenzó con el seguimiento de un grupo de embarazadas en Brisbane entre 1981 y 1983.

Las mujeres habían respondido cuestionarios sobre su salud y el estilo de vida, incluido el tabaquismo y el consumo de alcohol, durante el embarazo y en varios momentos del crecimiento de sus hijos.

Luego, los investigadores evaluaron a casi 3.200 hijos de esas mujeres al llegar a los 21 años. Los resultados del seguimiento y la evaluación fueron publicados en American Journal of Epidemiology.

El estudio halló que los jóvenes que habían estado expuestos al humo de cigarrillo de sus madres en la adolescencia eran dos veces más propensos que el resto a consumir marihuana de manera regular a los 21 años.

Los hijos de las fumadoras tendían también a haber fumado cigarrillos a los 14 años. Otros análisis hallaron una relación entre el consumo de alcohol materno y el consumo de marihuana en los hijos que no era estadísticamente significativa.

El tabaquismo precoz aumenta la probabilidad de consumir marihuana, explicó Hayatbakhsh a Reuters Health. El "mensaje simple" de estos resultados es que el abuso de drogas en los jóvenes suele ser una "consecuencia del proceso de aprendizaje".

"Los niños expuestos al humo de cigarrillo de los padres adquirirían ese hábito", agregó el experto.

En otras palabras, dijo Hayatbakhsh, "los padres (...) que siguen fumando durante el crecimiento de sus hijos no sólo aumentan el riesgo de que desarrollen problemas de salud, sino también influirían como un modelo a seguir para sus hijos".

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de septiembre del 2007


Reuters Health
Publicar un comentario