Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2007

-PASTILLA- Buenos consejos para prevenir cáncer de Pulmón

Titulo Original:

Expertos ofrecen consejos para la prevención del cáncer de pulmón

Una guía señala que los complementos no ayudan a disminuir el riesgo ni tampoco los escáneres por TC

Expertos ofrecen consejos para la prevención del cáncer de pulmón Una guía señala que los complementos no ayudan a disminuir el riesgo ni tampoco los escáneres por TC

LUNES 10 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas, sobre todo los fumadores, no deberían confiar en los complementos de vitaminas y minerales para evitar el cáncer de pulmón, aseguran miembros del American College of Chest Physicians en su segunda guía anual para la prevención, atención y tratamiento del cáncer de pulmón.

Las nuevas directrices basadas en evidencia también incluyen una declaración contundente que se opone al uso de escáneres por TC de bajas dosis en la evaluación general del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Más personas mueren a causa del cáncer de pulmón que por los cánceres de colon, mama, próstata y pancreático juntos.

"Cada año, se hacen grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, lo que permite a los pacientes que tienen esta enfermedad vivir más tiempo y aumentar su calidad de vida. Sin embargo, el responsable real del cáncer de pulmón es el tabaco", dijo en una declaración preparada el Dr. Mark J. Rosen, presidente del American College of Chest Physicians (ACCP). "Evitar el tabaco es la clave para evitar la mayoría de las formas del cáncer de pulmón. Hasta que no se elimine por completo el uso del tabaco, nos seguiremos enfrentando a sus devastadoras consecuencias para la salud".

Las directrices, que se publican como suplemento en la edición de septiembre de la edición de la revista Chestdel colegio, destacan que hay poca evidencia de cambios en el pronóstico de los pacientes como resultado de la evaluación del cáncer de pulmón, incluidos los considerados de alto riesgo.

"Aún en poblaciones de riesgo elevado, los datos de investigación disponibles actualmente no muestran que la evaluación del cáncer de pulmón altere los resultados de mortalidad", dijo en una declaración preparada el Dr. W. Michael Alberts, presidente de las directrices para el cáncer de pulmón del ACCP. "Esperamos que algún día podamos encontrar una herramienta útil y precisa para la evaluación general del cáncer de pulmón, pero en estos momentos la evidencia no respalda el uso de la evaluación LDCT".

Ésta es la segunda edición de Diagnosis and Management of Lung Cancer: ACCP Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (Diagnóstico y manejo del cáncer de pulmón: Directrices clínicas y prácticas basadas en evidencia del ACCP). La guía contiene 260 recomendaciones, incluida una revisión de terapia complementaria e integral para la prevención y tratamiento del cáncer de pulmón.

Debido a la falta de evidencia de apoyo, las directrices están en contra del uso de la TC helicoidal de bajas dosis (LDCT, por su sigla en inglés), radiografías torácicas o prueba citológica de una o varias muestras de esputo para la evaluación del cáncer de pulmón en la población general, incluidos fumadores u otros individuos de alto riesgo. Quedan exentos los pacientes que participan en ensayos clínicos bien diseñados.

"No se recomienda la evaluación generalizada del cáncer de pulmón, algo que podría, en última instancia, poner al paciente en riesgo de futuras complicaciones", dijo en una declaración preparada el Dr. Gene L. Colice, vicepresidente de las directrices para el cáncer de pulmón del ACCP. "Es común que durante la exploración se detecten ganglios; sin embargo para determinar si son cancerosos es necesario llevar a cabo pruebas adicionales, que son bastante invasivas y exhaustivas. Esto podría conllevar riesgos innecesarios para el paciente, tanto a nivel físico como psicológico".

En términos de prevención, las directrices no están a favor del uso de varios complementos y medicamentos comunes para los pacientes de alto riesgo o los que tienen un historial de cáncer de pulmón. El beta caroteno encabeza la lista de complementos no recomendados por el ACCP. De acuerdo con los datos, existe de hecho una mayor incidencia de cáncer de pulmón entre las personas que toman estos complementos.

Otras recomendaciones respecto a los complementos:

  • No se ha demostrado que la vitamina A, incluida la isotretinoína, reduzca el número de segundos tumores, y de hecho aumenta el riesgo de muerte prematura entre los fumadores actuales.
  • La vitamina E no está recomendada para la prevención del cáncer de pulmón, ya que los estudios no han encontrado diferencias en cuanto a la ocurrencia del cáncer de pulmón entre las personas que toman vitamina E y las que no.
  • Algunos estudios han mostrado que la aspirina tiene un papel protector, pero las directrices no la recomiendan en la prevención del cáncer de pulmón. Los estudios muestran que la aspirina no reduce el riesgo de muerte ni la incidencia del cáncer de pulmón.

Ésta es también la primera edición de las directrices que incluye recomendaciones sobre técnicas que pueden ayudar a reducir la ansiedad, los cambios del estado de ánimo y el dolor crónico asociados al cáncer.

La masoterapia o terapia de masaje está recomendada como forma de reducir la ansiedad y el dolor.

En pacientes que experimentan fatiga, disnea y neuropatía inducida por la quimioterapia, se recomienda la acupuntura. También se recomienda en personas con un mal control de las náuseas, vómitos o del dolor.

Las muñequeras de electroestimulación no están recomendadas para manejar las náuseas o los vómitos inducidos por la quimioterapia. Los estudios han mostrado que hacen poco para retrasar las náuseas o los vómitos.

Un grupo multidisciplinario de 100 neumólogos, oncólogos médicos, oncólogos de radiación, cirujanos torácicos y otros profesionales de salud revisaron las 260 recomendaciones.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
Publicar un comentario