Translate

lunes, 10 de septiembre de 2007

-CEPILLO- Estudio vincula caída de dientes con aumento del riesgo cardíaco

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos jóvenes que pierden dientes por caries o problemas en las encías correrían mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca en el futuro, sugirió un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en la revista Heart, se suman a la evidencia disponible que relaciona la salud de la boca con la del corazón.

Varias investigaciones publicadas indicaron que la enfermedad periodontal favorecería la aparición de la dolencia cardíaca en el tiempo, aunque se desconoce si existe una relación causa-efecto.

El nuevo estudio incluyó a más de 12.000 adultos británicos, a los que un equipo de investigadores controló desde la universidad en adelante, durante 57 años.

Los expertos hallaron que aquellos participantes con una gran cantidad de dientes caídos (nueve o más) en la juventud eran un tercio más propensos a morir por enfermedad cardíaca que el resto, con menos de cinco pérdidas dentales.

Esta relación continuó tras considerar factores, como el contexto socioeconómico y el tabaquismo, que dañan los dientes, las encías y el corazón.

La pérdida de dientes es un indicador de poca salud bucal.

Los científicos sostienen que la bacteria bucal que causa caries y enfermedad periodontal ingresaría en el flujo sanguíneo y dañaría las paredes internas de las arterias o dispararía inflamación en el cuerpo, lo que favorece la aparición de problemas cardíacos.

Los nuevos resultados no demuestran que ésta sea la causa, adviertieron los investigadores, dirigidos por el doctor Yu-Kang Tu, de la University of Leeds. Pero sí respaldan la relación entre la caída de dientes y la enfermedad cardíaca, confirmó Tu a Reuters Health.

A diferencia de la mayoría de los estudios publicados, dijeron los autores, el nuevo estudio analizó la salud bucal en jóvenes en lugar de adultos mayores.

"El estudio aumenta la evidencia de que la infección crónica, bucal o en otra parte (del cuerpo), aumentaría el riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo Tu.

Los resultados surgieron de 12.631 hombres y mujeres a los que se les hicieron exámenes clínicos y dentales como estudiantes universitarios desde la década de 1940 hasta la de 1960.

Luego se controló a los participantes a través del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña hasta el 2005. En ese período murieron 1.432 participantes.

Los hombres y mujeres con la pérdida de dientes más grave durante la edad universitaria eran un 35 por ciento más propensos a morir por enfermedad cardíaca que los que habían perdido cuatro dientes o menos.

Según Tu, es muy pronto para afirmar que la buena higiene oral podría reducir el riesgo cardíaco de la población, en especial debido a que ese peligro depende de múltiples factores del estilo de vida y genéticos.

No obstante, Tu agregó que no le haría daño a nadie cuidar mejor la salud bucal.

FUENTE: Heart, septiembre del 2007


Reuters Health
Publicar un comentario