Translate

martes, 21 de agosto de 2007

-PASTILLA- Uso antidepresivos en embarazo generaría nacimientos prematuros

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de medicamentos antidepresivos durante el embarazo, pero no la depresión en sí misma, está vinculado con un mayor riesgo de dar a luz en forma prematura o de que el feto tenga menos edad gestacional al nacer, reveló un nuevo estudio.

Los resultados de la investigación fueron publicados en American Journal of Psychiatry.

"Los síntomas depresivos no son extraños durante el embarazo y (...) pueden producirse con más frecuencia durante la gestación que en el período posparto", escribió el equipo de la doctora Rita Suri, de la University of California en Los Angeles.

La depresión durante el embarazo y justo después del alumbramiento "se ha asociado con un menor aumento de peso maternal, mayor frecuencia de consumo de cigarrillos, alcohol y abuso de sustancias y ambivalencia sobre la gestación".

Para investigar más el tema, los expertos examinaron los efectos de la depresión materna y el uso de antidepresivos en la edad fetal y el riesgo de parto prematuro en un estudio con 90 mujeres embarazadas.

Las participantes fueron divididas en grupos: 49 mujeres tenían desorden depresivo importante y fueron tratadas con medicación antidepresiva durante más del 50 por ciento de su embarazo, mientras que 22 pacientes tenían el mismo inconveniente pero fueron tratadas por un período breve o no recibieron antidepresivos.

El tercero fue un grupo de control constituido por 19 embarazadas saludables.

La edad fetal promedio al momento del nacimiento fue de 38,5, 39,4 y 39,7 semanas en cada uno de los grupos, respectivamente.

Las cohortes difirieron en las tasas de nacimiento prematuro, que fueron del 14,3, el 0 y el 5,3 por ciento en cada caso, y también en las tasas de admisión a cuidados especiales que se ubicaron en el 21, el 9 y el 0 por ciento respectivamente.

En tanto, no se registraron diferencias entre los grupos relacionadas con el peso de los bebés al nacer o las mediciones Apgar, que se calculan en el momento del nacimiento.

Según estos resultados, la presencia de depresión en sí durante el embarazo no generó resultados adversos.

"Esta conclusión fue sorpresiva para nosotros, dado que habíamos previsto que la depresión y la ansiedad durante el embarazo estarían asociados con un mayor riesgo de nacimientos prematuros", indicaron Suri y sus colegas.

"Los dos grupos de mujeres con depresión, las que fueron tratadas con antidepresivos y aquellas que no, tuvieron grados similares de depresión y ansiedad durante la gestación", expresaron los autores.

Estos resultados sugieren que el uso de antidepresivos, más que la depresión leve a moderada, está vinculado con una menor edad fetal y un aumento del riesgo de nacimiento prematuro.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, agosto del 2007


Reuters Health
Publicar un comentario