Translate

lunes, 13 de agosto de 2007

-PASTILLA- Plantas ricas en hierro, mejor modo de combatir anemia: estudio

Traducido del inglés: viernes, 10 de agosto, 2007

Por Ishani Ganguli

WASHINGTON (Reuters) - Los vegetales ricos en hierro serían la mejor forma de combatir las deficiencias del mineral en las personas de todo el mundo, informaron científicos suizos.

Con ingeniería genética y cultivo selectivo de este tipo de plantas, los productores pueden dar un gran paso contra un problema que afecta a 2.000 millones de personas en todo el planeta, escribieron los investigadores en la revista médica The Lancet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de los niños de menos de 5 años y un quinto de todas las mujeres que viven en países en desarrollo padecen anemia debido a la escasa cantidad de hierro en sus dietas.

"La alta prevalencia de deficiencia de hierro en el mundo en desarrollo tiene enormes costos sanitarios y económicos, incluidos malos resultados en los embarazos, desempeños escolares bajos y menor productividad", señalaron los investigadores del Instituto Federal de Tecnología, en Zurich.

La deficiencia de hierro también es un problema en las naciones ricas, como Gran Bretaña, donde hasta el 21 por ciento de las niñas y mujeres padecen el problema, añadió el equipo.

Los expertos evaluaron una serie de estrategias para abordar la deficiencia nutricional de hierro a escala global.

La carne rica en el mineral es muy costosa para muchos países en desarrollo, indicaron los investigadores. Los suplementos de hierro en píldoras son difíciles de distribuir en esas naciones y muchas personas son reticentes a tomarlas.

Si bien fortificar con hierro los alimentos como el arroz y la harina ha funcionado bien, enriquecer genéticamente los vegetales preservaría más mineral durante el proceso.

No obstante, los alimentos genéticamente modificados son ampliamente rechazados en varios países.

"El uso de manipulación genética por supuesto requiere toda la atención necesaria a las preocupaciones que le conciernen", dijo el doctor Francesco Branca, asesor en nutrición y seguridad alimentaria de la Oficina Regional Europea de la OMS.


Reuters Health
Publicar un comentario