Translate

jueves, 9 de agosto de 2007

-PASTILLA-Los DVD no producen bebés más inteligentes

Un estudio afirma que a pesar de las afirmaciones de mercadeo, los videos no aumentan las habilidades de lenguaje

Robert Preidt

Traducido del inglés: martes, 7 de agosto, 2007

Imagen de noticias HealthDayMARTES 7 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los DVD y videos que afirman incrementar la capacidad infantil para aprender nuevas palabras podrían en realidad impedir el desarrollo del lenguaje, según afirma un estudio reciente.

Por cada hora por día que pasaban viendo DVD y videos infantiles, los bebés entre los 8 y 16 meses comprendieron un promedio de seis a ocho menos palabras que aquellos que no los vieron. Los DVD y videos infantiles no tuvieron efecto ni positivo ni negativo sobre el vocabulario de los bebés de 17 a 24 meses.

El estudio, en el que participaron más de 1,000 familias con bebés, fue publicado el martes en el Journal of Pediatrics.

"El hecho más importante que sale de este estudio es que no existe evidencia clara de un beneficio que provenga de los DVD y videos para bebés, pero sí hay cierta sugerencia de perjuicio", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, Frederick Zimmerman, profesor asociado de servicios de salud de la Universidad de Washington y del Instituto de investigación del Hospital infantil de Seattle. "La moraleja es que mientras más DVD y videos infantiles vea un niño, mayor será el efecto. La cantidad de uso importa".

"Los resultados nos sorprendieron, pero tienen sentido", afirmó en una declaración preparada Andrew Meltzoff, coautor del estudio y codirector del Instituto de ciencias del aprendizaje y el cerebro de la Universidad de Washington.

"Los bebés pequeños están despiertos y alertas sólo por un determinado número de horas. Si el 'tiempo de alerta' se pasa frente a un DVD y la TV en lugar de con personas que les hablan en balbuceos, esa melódica habla que usamos con los pequeñines, los bebés no tienen la misma experiencia lingüística", apuntó Meltzoff.

"Los padres y los cuidadores son los primeros y mejores profesores del bebé", anotó. "Instintivamente saben ajustar su habla, mirada y señales sociales para apoyar la adquisición del lenguaje. Ver los DVD y TV que captan la atención podría no ser un intercambio igualitario por la cálida interacción social humana en una edad muy temprana".

Aunque el estudio no ofrece prueba definitiva de que los DVD y videos infantiles sean nocivos, es mejor ir a lo seguro y limitar la cantidad de tiempo que un bebé los ve, aconsejó Zimmerman. Él y sus colegas señalaron que hace falta más investigación para examinar los efectos a largo plazo de los DVD y videos infantiles sobre el desarrollo cognitivo del niño.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
Publicar un comentario