Translate

jueves, 12 de julio de 2007

-PATILLA- Algunas de las cosas que se pueden regular en las clínicas Privadas

Un informe de 11 puntos fue aprobado hoy por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) respecto de la regulación de los servicios de salud privados. En el documento que la instancia legislativa llevará a la consideración de la plenaria se plantea, entre otros puntos, el control de los honorarios médicos.

De ser aprobadas estas propuestas, se exhortará a la Federación Médica Venezolana y a los colegios de todo el país para que fijen una banda de precios en los honorarios que cobran los profesionales de la medicina.

Esta escala de costos dependerá de la complejidad del caso atendido, la experiencia y grado de preparación del médico, así como los dispositivos de tecnología utilizados en la atención del paciente.

En el informe presentado por el diputado Tirso Silva también se recomienda eliminar la solicitud de claves de los seguros en las salas de emergencias de las clínicas privadas, de modo que los beneficiarios de una póliza puedan tener un ingreso directo y una atención inmediata.

“Hay que eliminar la clave, sólo la cédula de identidad y la búsqueda en el sistema deberían bastar como requisitos para que le den admisión y atención inmediata”, indicó el parlamentario.

Los titulares de un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) podrían ver ampliada su cobertura, pues se plantea la incorporación de patologías médicas, enfermedades preexistentes y cuadros psiquiátricos. También se impedirá que los seguros excluyan a pacientes con obesidad mórbida.

“Hemos propuesto que (las aseguradoras) no pueden seguir trabajando con criterios de exclusión”, subrayó Silva.

De la misma manera, se propone la implementación de una factura única en las clínicas privadas, así como la aplicación de Contraloría Social en estos centros de salud.

El Ministerio de Finanzas, a través del Seniat, sería el encargado de materializar esta regulación.

La eliminación del cobro de derechos de pabellón, acompañante y recuperación también está prevista en las recomendaciones del informe presentado por la subcomisión especial.

El diputado aclaró que aunque las clínicas privadas podrán seguir funcionando en el marco del gobierno “revolucionario”, no podrán continuar trabajando de la misma forma, pues “no podemos compartir criterios de ganancias groseras“.

Karina Arteaga Cifra
El Universal y noticias 24

Publicar un comentario