Translate

lunes, 9 de julio de 2007

-PASTILLA-Lucha contra la malaria se desarrolla en Amazonas

Caracas. Durante la visita a nuestro país el mes pasado las autoridades del Organismo Andino de Salud, la Oficina Panamericana de Salud y la Red Amazónica para Vigilancia de Resistencia de Medicamentos (Ravreda), se reunieron para acordar una agenda en común orientada hacia la lucha contra la malaria en las zonas fronterizas de los países andinos.

En Venezuela, especialmente en Amazonas, en su primeras fases, se lleva a cabo un proyecto, llamado Pamafro, el cual se enfoca en el diagnóstico, prevención ytratamiento de la malaria, mediante capacitaciones a las comunidades, microscopistas, personal de salud, facilitación de información de la malaria, difusión de hábitos saludables, como lo señaló el Dr. Alejandro Llanos, Director del Proyecto Pamafro en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. "Es el primer proyecto integrador de los países andinos y como primera meta estimamos disminuir la malaria en un 50%.

Es importante destacar que para lograrla se necesita la ayuda de las comunidades, en el tratamiento a tiempo, hacerse los exámenes, evitar crear mosquitos en las casas, entre otros hábitos de prevención" señaló.

Así mismo explicó que Pamafro "es un Proyecto del Organismo Andino de Salud, el cual se creó en 2002, en las reuniones de ministros de salud de los países andinos, donde se evidenció la preocupación hacia la malaria, y de allí con un enfoque más comunitario nació este proyecto integrador de la lucha contra la malaria en las zonas fronterizas de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela" aclaró, Renato Guzmao, Representante de la Oficina Panamericana de Salud, o lo que es lo mismo, la Organización Mundial de la Salud, quienes también se dan a la tarea de ayudar a los gobiernos en el desarrollo de la salud pública, a través de estos proyectos.

Señalaron que continuarán en la lucha contra esta enfermedad que afecta especialmente a las comunidades indígenas, mineras y demás pobladores de estas zonas fronterizas.

NOTICIAS
LA ENFERMEDAD VA EN AUMENTO
Según el boletín epidemiológico N° 23 del Ministerio de Salud, correspondiente al período del 3 al 9 de junio se registraron en el país 26 casos más que en el mismo lapso del año pasado. El acumulativo en lo que va de año también aumentó en relación al mismo período de 2006 con 20 mil 371 casos, Cuatro mil 292 más que en los primeros meses del año 2006.

Fecha publicada: 09/07/2007
Fuente: Últimas Noticias
Publicar un comentario