Translate

sábado, 16 de junio de 2007

-PASTILLA-Inquietudes frecuentes…¿Cómo dejar de fumar?


POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ABANDONAR EL VICIO... La mayoría de los fumadores que quieren dejar de fumar no entienden lo que conlleva conquistar la dependencia al tabaco, o desestiman el poder de esa adicción. Otro problema es que no usan los recursos disponibles para dejar de fumar de forma consistente. También, es porque la gente comienza a fumar desde muy joven, ya que el 90% de los fumadores adquieren el hábito casi siempre antes de los 18. Es más, en los adolescentes la adicción a la nicotina puede iniciarse sólo unos días después de haber probado el primer cigarrillo.

EL PORQUÉ DEL ENGANCHE La nicotina mantiene a la gente fumando porque aumenta la producción de un químico en el cerebro llamado dopamina.

El aumento de dopamina hace a la gente sentirse bien en el momento, y el efecto puede ser tan adictivo como la cocaína. Esto hace muy complicado el dejar de fumar, que la persona use medicamentos para reemplazar el efecto de la nicotina y así, aliviar los síntomas de un retiro repentino de ésta.

CLÍNICA MAYO OFRECE SOLUCIONES Los especialistas de este centro de referencia de investigación médica combinan la evaluación individual, para aplicar la consejería (asesoría picológica) y uso de medicamentos; a través de lo que han establecido como el Centro para la Dependencia de la Nicotina en la Clínica Mayo.

HERRAMIENTAS FARMACOLÓGICAS...
Hay varias formas de reemplazar la nicotina, con o sin receta, como lo son el bupropion y la vareniclina. Algunos productos vienen en forma de parchos (Nicoderm CQ, Nicotrol, Habitrol), goma de mascar (Nicorette) y pastillas (Commit) ; y otros con receta vienen en forma de inhalador o atomizador nasal.

Biológicamente los efectos de estos productos son similares, así que deben usarse de acuerdo a las necesidades individuales de la persona. Pero para gente joven, está demostrado que la aplicación de un parcho sobre la piel diariamente es más eficaz porque administra el medicamento consistentemente. Otra opción es la de reducir los síntomas de abandonar la nicotina (withdrawal) con ayuda del antidepresivo bupropion (Zyban), el cual aumenta los niveles de dopamina en el cerebro y así disminuye la ansiedad de volver a fumar.

QUÉ REPRESENTA LA CONSEJERÍA...
Lo ideal es que la persona reciba por lo menos ocho sesiones de consejería de por lo menos diez minutos de duración cada una. Se ha demostrado que el tiempo total a invertir en consejería para dejar de fumar debe ser entre 90 y 300 minutos. Estas sesiones deben abarcar tres elementos básicos:
reconocer situaciones que le predisponen a fumar, desarrollar maneras de lidiar con dichas situaciones, y comprender información básica sobre dejar de fumar.

Es importante que la persona reconozca qué lo pone en riesgo de reincidir, ya sea beber alcohol, estar con personas que fuman, o sentirse ansioso.

Estrategias para lidiar con estas situaciones le otorgarán herramientas para evitar una recaída. La idea es sustituir otros tipos de placer por el placer que antes sentía al fumar.

TERAPIAS NOVEDOSAS...
Las investigaciones que se realizan en la Clínica Mayo incluyen el desarrollo de nuevos medicamentos. En el 2006, se nos otorgó una patente para un medicamento del tipo neurotensina análoga que es eficaz contra la nicotina en animales de laboratorio (aún no ha pasado a ensayos clínicos humanos).

Este tipo de medicamento imita los efectos de la neurotensina, que es un químico que se produce naturalmente en el cerebro. La neurotensina se encuentra en áreas del cerebro que contienen dopamina, y modifica la acción de la dopamina.Por eso los científicos infieren que estas sustancias pueden ayudar en el tratamiento de la dependencia de nicotina y sus efectos.

PARA LOS QUE DESEEN DEJAR DE FUMAR Los que desean abandonar este pernicioso vicio deben tomar conciencia de los síntomas que acarrea el dejar de recibir nicotina repentinamente, y tener en cuenta que la intensidad de dichos síntomas aminorará después de una a tres semanas. Tenga en cuenta que un consejero le puede ayudar a establecer un hogar libre de cigarrillo, a solicitar la cooperación de compañeros de trabajo y a participar en grupos de apoyo. Para complementar todo esto, y especialmente si es joven, debe tener padres, familiares y amigos que lo apoyen sin juzgarlo y que le sirvan de sostén cuando lo necesite.

Fuente:
Dr. Paul A. Fredrickson
Director, Nicotine Dependence
Center, Clínica Mayo, Jacksonville,
Florida. Director, Departamento de
Psiquiatría y Psicología.
www.mayoclinic.org/news.

Fecha publicada: 15/06/2007
Fuente: TalCual
Publicar un comentario