Translate

viernes, 18 de mayo de 2007

-PASTILLA- Venezuela es líder con otros países en lucha antitabáquica


Caracas. Venezuela es líder en la región latinoamericana y un ejemplo a nivel mundial en la lucha antitabáquica, afirmó ayer la consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el Control y la Prevención del Tabaquismo, Natasha Herrera.

En el marco del taller nacional sobre la base legal de la lucha antitabáquica en el país, que se celebró ayer en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, dijo que Canadá, Brasil y Venezuela son los países de América Latina que han cumplido con el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS que se firmó hace tres años, con la participación de 167 naciones.

El objetivo fundamental de ese convenio es proteger a las generaciones futuras del tabaquismo y las enfermedades relacionadas con el consumo y uso del tabaco en cualquiera de sus formas.

Herrera explicó que ese instrumento obliga a los países firmantes a implementar un sistema de advertencia efectivo que ayude a informar a los consumidores y los que quieran iniciarse en el consumo del tabaco sobre los daños y riesgos que genera a la salud, lo cual se viene cumpliendo en el país desde hace tres años.

Indicó que gracias a eso, tanto Venezuela como Brasil presentan actualmente una disminución significativa en sus prevalencias de consumo de cigarrillo, es decir, del número de fumadores diarios o eventuales.

"Venezuela reporta una disminución de 17% y Brasil de 16%, pero hay que entender también que tienen muchos años trabajando en el control del tabaco", dijo. Recomendó seguir promoviendo políticas para lograr un ambiente 100% libre de tabaco.


INSTRUYEN A FUNCIONARIOS
El Ministerio de Salud reunió a los funcionarios de las oficinas regionales para sensibilizarlos y recordarles cuáles son las normas que regulan la comercialización y el consumo de productos derivados del tabaco, a fin de que ellos puedan también controlar y vigilar su cumplimiento. Rose Melkon, abogada del Programa de Control y Prevención de Tabaco del referido ente, dijo que el Estado tiene el deber de proteger la salud de los fumadores y no fumadores.

Fecha publicada: 18/05/2007
Fuente: Últimas Noticias
Publicar un comentario