Translate

sábado, 5 de mayo de 2007

-PASTILLA- ¿Usted sabe su IMC (Indice de Masa Corporal)?


Igual que las lecturas de la presión sanguínea o del nivel de colesterol, el índice de masa corporal (IMC) afecta el riesgo de la persona para desarrollar muchos problemas de salud, entre ellos, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Con un IMC bajo, generalmente la persona obtiene lecturas menores en su presión sanguínea, igual que niveles más bajos de azúcar en la sangre y colesterol.
El Dr.Warren Thompson de Mayo Clinic respondió a las más frecuentes y variadas preguntas que sobre el IMC se hacen la mayoría de las personas.

¿DE QUÉ SE TRATA?
El índice de masa corporal es la medida más común, empleada para definir la obesidad. Para calcularlo, se divide el peso en kilogramos entre la estatura al cuadrado. Un IMC entre 5 y 24,9 se considera el más saludable; entre 25 y 29,9 el IMC indica exceso de peso, y una cantidad sobre 30 señala obesidad.

¿CUENTA TAMBIÉN ALGUNA OTRA MEDIDA?
Es bueno acotar, que la circunferencia de la cintura y la proporción entre cintura y cadera ofrecen una medida de la obesidad central. Las personas con más peso en el abdomen y cintura (obesidad central) corren mayor riesgo de presentar problemas de salud asociados con la obesidad que aquellas cuyo peso se concentra en las nalgas y muslos. Las mujeres cuya circunferencia de la cintura mide 88,9 cm o más podrían ser más propensas a presentar problemas de salud que aquellas con cinturas más pequeñas.

La utilidad del IMC y de estas otras medidas radica en ofrecer información separada, en donde ninguna medida depende de otra. Una persona con un IMC normal puede aun correr mayor riesgo si la medida correspondiente a la circunferencia de su cintura es alta. El riesgo mayor lo corren aquellas personas con IMC elevado y circunferencias de cintura igualmente altas.

¿POR QUÉ DEBEN CONVERSAR LAS MUJERES CON SUS MÉDICOS SOBRE EL IMC Y OTRAS MEDIDAS?
Perder peso puede ser un tema delicado porque algunas personas tienden a sentir culpabilidad y vergüenza sobre su peso. Estas medidas objetivas ofrecen un punto de partida para conversar sobre pérdida de peso y metas para la salud con enfoque hacia el futuro.

Fecha publicada: 04/05/2007
Fuente: TalCual

Publicar un comentario