Translate

jueves, 31 de mayo de 2007

-PASTILLA- Pasajero con tuberculosis activó alerta mundial



Enfermo con peligrosa cepa del mal hizo dos viajes transatlánticos Autoridades sanitarias buscan a pasajeros de vuelos por temor a contagio


Atlanta y Washington. EFE y AP. Funcionarios de salud pública en todo el mundo siguen la pista de centenares de personas que tuvieron contacto con un hombre afectado con una peligrosa cepa de tuberculosis.

La alerta se produjo luego de que un paciente con la letal cepa de esta enfermedad tomó dos vuelos transatlánticos. No se dio a conocer la identidad del pasajero.


El enfermo expuso a los viajeros y a las tripulaciones de ambos vuelos, 651 en total, a una cepa de tuberculosis multirresistente.

La cepa es de alto riesgo porque no puede tratarse con los antibióticos tradicionales y, si se propaga, haría más difícil la lucha actual contra la tuberculosis.

El pasajero viajó el 12 de mayo de Atlanta, Estados Unidos, a una isla en Grecia pasando por varias ciudades europeas.

Regresó el 24 de mayo de Praga, República Checa, a Montreal, Canadá, desde donde viajó por tierra a la ciudad de Nueva York.

En esta urbe estadounidense contactó el viernes anterior a las autoridades de salud, quienes lo trasladaron al hospital Grady.

En este centro de Atlanta permanece bajo cuarentena, en un cuarto aislado, informaron los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Se espera su trasladado al Hospital Nacional Judío en Denver, Colorado, el cual se especializa en afecciones respiratorias.

Intensa búsqueda. Los CDC y las autoridades sanitarias de Canadá, Francia, Italia y República Checa revisan actualmente la listas de pasajeros de los siete aviones que abordó el paciente entre el 12 y el 24 de mayo.

Su objetivo es hacerles exámenes para descartar que alguno de ellos se haya infectado con la cepa.

Los especialistas concentran su atención principalmente en los vuelos 385, de Air France, y 0104, de la aerolínea Czech Air.

En el primero, el paciente voló de Atlanta a París. Ese viaje duró unas 13 horas.

En el segundo avión se trasladó de Praga a Montreal .

Los especialistas de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades informaron de que al ser vuelos de tantas horas hay más peligro para los pasajeros de sufrir contagio.

Su prioridad es buscar a quienes estuvieron cerca del asiento del enfermo de tuberculosis.

Este mal se transmite fácilmente al toser; sin embargo, el riesgo de contagio se eleva si hay una exposición prolongada con alguien quien porte alguna de sus cepas.

El paciente tenía programado casarse y pasar una luna de miel en una isla griega, pero los médicos le recomendaron no viajar tras descubrir, por casualidad, su mal.

Sin embargo, el paciente voló y se le contactó luego en Roma tras determinar sus médicos que tenía la cepa multirresistente.

Al volver a Estados Unidos se comunicó con las autoridades.

Informacion de interés:

Gran riesgo

Bacteria: Mycobacterium tuberculosis.

Cepa: XDR TB, cepa multirresistente a los tratamientos con antibióticos.

La bacteria que causa la tuberculosis se transmite por el aire. Generalmente, infecta a las personas que conviven durante largos períodos y en espacios cerrados con quienes portan la bacteria.

Hay diferentes cepas de esta bacteria que provocan tuberculosis. La mayoría se trata con antibióticos, que es una terapia eficaz, si el paciente sigue el tratamiento al pie de la letra.

Sin embargo, en los últimos años se hallaron cepas extremadamente resistentes a los antibióticos, como la cepa XDR TB.

Para tratarla, el paciente requiere una terapia más prolongada, de 18 meses a dos años, con una mezcla de cuatro a seis medicamentos.


Fuente: http://www.nacion.com/
Publicar un comentario