Translate

miércoles, 9 de mayo de 2007

-PASTILLA- Lucha contra la bulimia


De acuerdo con las investigaciones realizadas por los doctores Michell Lacroix, de Francia; Juan Bautista, de Puerto Rico, y Doménico Tetrarca, de Venezuela, si se trata la bulimia multidisciplinariamente se logra reducir la reincidencia de la enfermedad de 90 a 60%.

Hasta hace pocos años, la bulimia y la anorexia eran asociadas casi de forma exclusiva con el mundo de la moda, pero la proliferación de esta enfermedad en mujeres jóvenes de cualquier ocupación y recientemente también en hombres ha provocado una alerta en todo el mundo.
Venezuela no escapa a esta realidad y aunque en nuestro país no se llevan estadísticas sobre esta enfermedad, la asistencia de pacientes con estos trastornos a las consultas de psicólogos y nutricionistas ha aumentado en los últimos años.

Los doctores de Francia, Puerto Rico, endocrinólogos, y Venezuela, especialista en trastornos de conducta alimenticia, vienen investigando desde hace cuatro años la forma de hacer más efectivo el tratamiento sobre la bulimia.


Lo acostumbrado hasta ahora en el tratamiento de la bulimia era que el paciente fuese evaluado o por un endocrino o por un psicólogo, pero no había coordinación entre estos especialistas y la tasa de retorno a la enfermedad era de 90%.


Lo concluido hasta el momento en los estudios de estos especialistas es que para alcanzar un éxito mayor el tratamiento de la bulimia debe ser multidisciplinario y establecerse una simbiosis entre el tratamiento orgánico- metabólico y el conductual.


El especialista debería estar capacitado para atender el aspecto metabólico y orgánico del paciente con bulimia y también para brindarle una terapia conductual que lo lleven a salir del problema o, en su defecto, ambos especialistas deben estar coordinados para darle la atención integral a este tipo de paciente.


Con esta simbiosis de especialidades han alcanzado excelentes resultados, logrando reducir la tasa de reincidencia de 90 a 60%, que en medicina es, sin duda alguna, un gran logro.


En cuanto a la intervención farmacológica en los casos de bulimia han concluido que el uso de un medicamento certificado por la FDA y actualmente prescrito para la obesidad tiene excelentes resultados en los pacientes con este trastorno de conducta alimenticia.


Estas tres aristas en el tratamiento, aunadas a un diagnóstico oportuno, contribuirán a salvar muchas vidas.


Estos resultados serán publicados pronto en Europa y serán expuestos en el próximo Congreso Mundial de Obesidad a realizarse en el 2008.


Fecha publicada: 09/05/2007
Fuente: Diario de Caracas
Publicar un comentario