Translate

viernes, 4 de mayo de 2007

-CEPILLO-La incidencia de tumores bucales malignos ha aumentado notablemente en las mujeres


Las estadísticas situaban la aparición de un tumor maligno en la cavidad bucal en cuatro varones por cada mujer; no obstante, los últimos estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos y en países de la Europa septentrional están igualando estos datos numéricos y ya se han establecido en dos hombres por cada mujer afectada.

"Este incremento está conformando un subgrupo de mujeres de edad comprendida entre los 30 y los 40 años, en las que no se ha podido definir bien la etiología implicada en la aparición de los tumores porque no son fumadoras ni bebedoras, factores normalmente ligad
os al desarrollo de tumores malignos de células escamosas", ha explicado a DM Angeles Milián, del Departamento de Medicina Bucal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.


La especialista ha expuesto en una conferencia, que pronunció ayer en el Colegio de Ondontólogos y Estomatólogos de Madrid, una revisión de los aspectos clínico-patológicos y del diagnóstico diferencial en los tumores malignos y benignos en la mucosa oral.

"La exposición está dirigida a los odontólogos en general, con el objetivo principal de difundir unos protocolos de actuación para cada tipo de tumor: en el caso de los malignos, el diagnóstico definitivo debe remitirse a una biopsia y a un TAC para determinar el alcance del cáncer, mientras que en los benignos, el protocolo de abordaje ha de basarse en un diagnóstico de presunción clínico, con posterior extirpación del tumor".

Para Milián, el odontólogo debe ser capaz de detectar en la consulta "no ya los tumores benignos, cuyo reconocimiento es relativamente fácil, sino también los primeros estadios de los tumores malignos, puesto que su detección precoz es fundamental para que el pronóstico del paciente sea favorable. Muy distinto es cuando el paciente acude a la consulta con tumores grandes de 3-4 milímetros, cuyo tratamiento debe ser más agresivo".

Etiologías

Los datos aportados por la experta muestran que el 90 por ciento de los tumores malignos bucales son de células escamosas. Respecto a los tumores benignos, los más frecuentes presentan un origen de reacción a un proceso irritativo, como el granuloma o el fibroma, aunque también existen carcinomas de origen viral, concretamente el provocado por el virus del papiloma humano. Con todo, la etiología no siempre se conoce, como en el caso del angioma, de tipo congénito, o del linfangioma.

Fuente: Sonia Moreno Barrio - Dental World
Publicar un comentario